viernes, 28 de septiembre de 2012

PLANO CARTESIANO


El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:
P (x, y)



Mecánica

jueves, 27 de septiembre de 2012

MOVIMIENTO

En mecánica, el movimiento es un cambio físico que se define como todo cambio de posición en el espacio.La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia.


-POSICIÓN: Es un instante determinado, es el punto del espacio que ocupa en ese instante.


-DESPLAZAMIENTO: Es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un orígen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final.


-TRAYECTORIA: Es la línea formada por los sucesivos puntos que ocupa un móvil en su movimiento.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Isaac Newton


Nació el 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano).


Isaac Newton es probablemente una de las personas más inteligentes de todos los tiempos, fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Además de descubrir los fundamentos de la física, también fue la primera persona en describir la fuerza de la gravedad. Él diseñó el primer telescopio práctico que refleja y explica cómo trabajan los colores basado en el fenómeno de la división de la luz blanca en un arco iris después de pasar por un prisma. Newton se encerró en su habitación por un tiempo y, básicamente, inventó el cálculo. 

Newton describió sus leyes del movimiento en 1687 una obra con el título pegadizo Philosophiae Naturalis Principia Mathematica , que se mantuvo en la cima de la lista de bestsellers del New York Times durante más de tres semanas (un récord en ese momento). Este libro sigue siendo una de las obras científicas más importantes de la historia humana. En él, famosamente utilizado sus leyes del movimiento en combinación con una nueva teoría de la gravedad para explicar el movimiento de las estrellas y los planetas (más sobre esto en el capítulo sobre la gravedad). Newton lo trajeron nuevos conocimientos matemáticos a los problemas de la humanidad que habían sido desconcertante para las edades y efectivamente fundó toda una rama de la física, ahora conocida como la mecánica clásica.Cuando me enteré de los tres conceptos que constituyen las leyes de Newton, que no parece muy importante para mí. De hecho, a primera vista, lo único que parecen hacer es definir algo que se llama una fuerza en términos de sus efectos sobre la materia. Pero en realidad, cada una de estas leyes es algo maravilloso. Cada uno nos revela una verdad nueva y sorprendente sobre las propiedades básicas del mundo que nos rodea.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Errores de la medición


      Los que no se pueden medir               Los que se pueden medir
                Sistemático                                              Absoluto 
                Operacional                                              Relativo                
                Humano                                                     Porcentual 


Sistema Internacional de Unidades (S.I.U)


El Sistema Internacional de Unidades, también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.


El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas. Son las que se utilizan para expresar las magnitudes físicas consideradas básicas a partir de las cuales se determinan las demás.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Medición

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.


Aparato o instrumentos de medición

Orientados en función de poder medir un fenómeno físico. Cada instrumento ha sido diseñado para medir o cuantificar cualquier objeto o partícula.


*TIPOS:


-Para medir masa:
balanza
báscula
espectrómetro de masa
catarómetro

-Para medir tiempo:
calendario
cronómetro
reloj
reloj atómico
datación radiométrica

-Para medir longitud:
Cinta métrica
Regla graduada
Calibre
vernier
micrómetro
reloj comparador
interferómetro
odómetro

-Para medir ángulos:
goniómetro
sextante
transportador

-Para medir temperatura:
termómetro
termopar
pirómetro

-Para medir presión:
barómetro
manómetro
tubo de Pitot

-Para medir velocidad:
velocímetro
anemómetro (Para medir la velocidad del viento)
tacómetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

-Para medir propiedades eléctricas:
electrómetro (mide la carga)
amperímetro (mide la corriente eléctrica)
galvanómetro (mide la corriente)
óhmetro (mide la resistencia)
voltímetro (mide la tensión)
vatímetro (mide la potencia eléctrica)
multímetro (mide todos los valores anteriores)
puente de Wheatstone
osciloscopio

-Para medir volúmenes
Pipeta
Probeta
Bureta
Matraz aforado

-Para medir otras magnitudes:
Caudalímetro (utilizado para medir caudal)
Colorímetro
Espectroscopio
Microscopio
Espectrómetro
Contador geiger
Radiómetro de Nichols
Sismógrafo
pHmetro (mide el pH)
Pirheliómetro
Luxómetro (mide el nivel de iluminación)
Sonómetro (mide niveles de presión sonora)
Dinamómetro (mide la fuerza)